Arteterapia

A R T I S T I C  L A B O R A T O R Y  O F  T H E  M I N D

«El arte no reproduce lo visible sino hace visible lo que no siempre lo es”. (Paul Klee)

La arteterapia como la terapia expresiva, brindan las oportunidades para dar forma artística a lo que se conoce, así como lo que es tácito y yace a nivel subconsciente. Dichas terapias consisten en acompañamiento en ese descubrimiento, la distinción e integración de la experiencia consciente e inconsciente no verbal culminando en una transformación positiva.

Se fomenta la autocomprensión, el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos para finalmente plasmar los sentimientos en códigos simbólicos.

El acto artístico se detiene el tiempo abriendo un acceso a una dimensión atemporal, y además se cultiva el silencio, donde desde la actitud contemplativa surge una visión distinta y renovadora de nosotros mismos.

El arte, a través del sistema de símbolos, nos saca de los condicionamientos verbales y permite la libre expresión de los contenidos almacenados en nuestro inconsciente con el efecto transformador.

Algunas experiencias están configuradas en nuestra memoria como huellas emocionales difícil expresables con los códigos del lenguaje. En este sentido el arte, constituye el vehículo para la transformación que nos saca del mundo limitado de las categorías preestablecidas de la mente y nos conecta directamente con la intuición, el sentimiento y la emoción que no tienen limite.

Ese nuevo aprendizaje va a concluir en una nueva estructura neuronal en nuestro cerebro que va a resultar en nueva forma de ver las cosas, nueva forma de percibir y sentir, por ende, en una nueva forma de ser.  

Método

En el espacio seguro de expresión y experimentación la persona está acompañada en la experiencia de autoexpresión en base a la técnica Imaginación Activa a través de diferentes modalidades artísticas. Las creaciones artísticas constituyen vehículos para la expresión emocional y el encuentro con el significado donde la elección de los materiales constituye una forma de autoexploración y vivencia sensorial. Se explora cómo el arte puede constituir una nueva dimensión de conocimiento y expresión sin necesidad de utilizar los marcos y categorías verbales. Las técnicas de terapias creativas tienen como objetivo aumentar la conciencia, el autoconocimiento, la autocomprensión, potenciar el desarrollo personal y el bienestar.

¿Qué es lo qué vas a aprender?

  • La práctica de mindfulness y el arte.
  • Técnicas, prácticas y conocimientos de mindfulness y de cómo la contemplación, la expresión y la creación artística pueden incrementar sus estados de conciencia, autoconocimiento y bienestar.
  • Potenciar los estados de tranquilidad y bienestar, tanto físicos como mentales.
  • Cultivar la conciencia en el momento presente desde la aceptación, sin juicio y con amabilidad.
  • Vivenciar las experiencias artísticas tanto en forma de contemplación como creación como facilitadores de expresión emocional.
  • Observación consciente de los cambios internos (estados de ánimo, patrones de pensamientos, factores condicionantes).
  • Fomentar de la autoexploración resultando en mayor autoconocimiento y potenciación de las fortalezas vitales.
  • Encuentro con el significado a través de la acción artística en el tiempo.
  • Cultivar la autoestima positiva y la autoconfianza a través de las técnicas de mindfulness, contemplación y autoexpresión artística potenciando el desarrollo personal.
  • Generar los estados mentales sanos para generar transformaciones positivas.
  • Construir una mente positiva reflejada en una personalidad íntegra.
  • La clarificación de los objetivos vitales que permite vislumbrar el lugar que se ocupa en el mundo en función de las experiencias, conocimientos y deseos.
  • Cultivar la mente sana: disciplina mental, apertura a las experiencias nuevas, desarrollo de conductas proactivas, salida de la zona de confort.
  • Sentir los beneficios de mindfulness y el arte.