El sentido más profundo del arte es enseñarnos a estar presentes y brindar las oportunidades para encontrar el significado que una vez encontrado tiene el efecto transformador y sanador.
Estos momentos de desconexión nos brinda tanto la práctica de mindfulness (meditación, etc.), como las experiencias artísticas, tanto en su forma de contemplación de una obra de arte (reacción estética), como en forma de expresión (proceso creativo) en actitud de atención plena.
Ese paso de la mente a los sentidos hace que conectemos con nuestro interior, con nuestra intuición, nos volvamos más inspirados y creativos.
Ese nuevo aprendizaje va a concluir en nueva forma de ver las cosas, nueva forma de percibir y sentir, por ende, en una nueva forma de ser.
Método
En el espacio seguro de contemplación, expresión y experimentación la persona está acompañado en la experiencia contemplativa de una obra de arte o sumergida en un ambiente multisensorial para posteriormente ser guiada hacia la autoexpresión a través de diferentes técnicas artísticas.
La contemplación de obras artísticas constituye una vía para potenciar las sensaciones sensoriales. Las creaciones artísticas sirven de vehículos para la expresión emocional y el encuentro con el significado. Se explora cómo el arte, tanto en su faceta contemplativa como expresiva, puede ser una fuente de conocimiento y expresión sin necesidad de la verbalización o conceptualización de lo vivido y aprendido.
El formato está diseñado para fomentar el autoconocimiento, la conciencia, reforzar el aprendizaje y aumentar el bienestar.
¿Qué es lo que vas a aprender?
- La práctica de mindfulness y el arte.
- Técnicas, prácticas y conocimientos de mindfulness y de cómo la contemplación, la expresión y la creación artística pueden incrementar sus estados de conciencia, autoconocimiento y bienestar.
- Incrementar los estados de tranquilidad y bienestar, tanto físicos como mentales.
- Cultivar la conciencia en el momento presente desde la aceptación, sin juicio y con amabilidad.
- Cultivar las experiencias artísticas tanto en forma de contemplación como expresión o creación artística como expresión emocional y experiencial, dando prioridad a lo fenomenológico.
- Observación consciente y objetiva de los cambios de estados de ánimo, así como los factores asociados y condicionantes (estresores, patrones, etc.).
- Cultivar la autoestima y la autoconfianza a través del autoconocimiento experimentado a través de las técnicas de Mindfulness y de autoexpresión a través de técnicas artísticas.
- Fomentar de la autoexploración resultando en mayor autoconocimiento y aprendizaje consciente.
- La clarificación de los objetivos vitales que permite vislumbrar el lugar que se ocupa en el mundo en función de las experiencias, conocimientos y deseos.
- Encuentro con el significado a través de la acción en el tiempo.
- Construir de una mente positiva reflejada en una personalidad íntegra.
- Cultivar la mente sana al salir de la zona de confort y desarrollando actividades nuevas.
- Construir y cultivar conductas proactivas para generar transformaciones positivas.
- Sentir los beneficios de mindfulness y el arte.