¿Cómo conseguir el estado de coherencia mente – corazón, mejorar el sistema inmune y agregar más felicidad a tu vida en tan solo unos minutos?
Hay experimentos que demuestran que invocar los sentimientos de bondad, compasión o gratitud, crea patrones coherentes en el corazón que manda dicha información al cerebro causando la coherencia mente-corazón. Es cómo influye el sistema nervioso del corazón al del cerebro.
Cuando el modo de coherencia fisiológica es impulsado por un estado emocional positivo, lo llamamos coherencia psicofisiológica y ocurre, cuando dos sistemas resonantes, el corazón y el cerebro, empiezan a trabajar en sincronía.
La coherencia psicofisiológica es el estado de la función óptima de tu organismo. Es el estado en el que el corazón, la mente y las emociones están en alineación y cooperación perfectas.
La investigación muestra que cuando activamos este estado, nuestro sistema fisiológico funciona de manera más eficiente, el sistema inmunitario se ve reforzado, experimentamos una mayor estabilidad emocional y también, tenemos una mayor claridad mental y mejoran nuestras funciones cognitivas.
Es importante qué sepas que el corazón envía y recibe información a cada instante. Y nosotros podemos organizar y concentrar esa energía enfocando nuestra atención en cada momento que surge.
Es donde entra en juego la práctica del Mindfulness, o de la cualidad de la atención plena. A medida que practicas la meditación estás desarrollando la habilidad para organizar la energía atencional enfocada y lograr niveles de coherencia más altos.
La agitación mental (los estados en los que nos sentimos frustrados, tristes, enfadados, desesperados, etc.) viene dada por la dispersión (desenfoque) de la atención. La forma de calmar la agitación es la concentración de la atención.
La «energía atencional organizada» es un estado de sentimiento que se convierte en la lente en nuestros anteojos. La lente es lo que determina cómo percibimos el mundo.
Con la práctica, llegarás a percibir tu realidad desde dentro y a través de la lente de tu estado coherente basado en la serenidad, la ecuanimidad, la dicha y la confianza.
Desde ese punto de vista, el reto más desafiante, tanto a nivel individual como colectivo, consiste en restablecer el contacto con los sentidos, el contacto con el cuerpo, y a aprender ver a través de nuestro corazón.
Meditación con el enfoque atencional en el corazón, o la técnica de respiración centrada en el corazón puede guiarte a un estado de tranquilidad, paz y amor en solo unos minutos, a través del acto de conexión con las cualidades de tu corazón.
Te invito a experimentar los beneficios de esta técnica practicándola tú mismo/a cada vez que te sientas estresada/o o desees mejorar tu estado de ánimo, y también compartiéndola con tus seres queridos.