Categorías
Cursos

La tendencia actualizante

El camino por el que nos dirigirnos hacia el crecimiento personal.

Todos disponemos de la posibilidad de ser felices y sentirnos plenos con nosotros mismos y nuestro entorno a cada momento. Pero muchas veces nos encontramos ante situaciones que retrasan nuestro crecimiento personal.

El hecho de decidir traspasar la línea de la dificultad y usar el problema como oportunidad de aprendizaje pone en movimiento lo que Carl Rogers llamó la tendencia actualizante.

Este concepto es uno de los fundamentos de la teoría de Rogers, el enfoque centrado en la persona. Rogers sostiene que todos los seres vivos (humanos, plantas y animales) tenemos una tendencia innata hacia la actualización. Él se refiere a ello como la tendencia hacia ser lo mejor que podemos ser en este momento de tiempo y espacio, aun cuando las condiciones no sean propicias de este proceso.

Según la teoría de Rogers cada persona posee dentro de sí mismo todo lo que necesita para crecer y, por tanto, para desarrollarse y ser feliz.

La tendencia actualizante siempre se induce al movimiento y es un proceso constante. La decisión de transformar las cosas está en la disposición de cada uno de nosotros. La percepción que tengamos de nuestra realidad es algo temporal y como tal, necesita de una revisión constante para su ajuste a las circunstancias cambiantes.

¿Por dónde empezar?

El primer gran paso consiste en parar y observar. Los momentos de introspección nos proporcionan un entendimiento mejor de uno mismo y de la situación en la que nos encontramos.

El segundo paso es la aceptación. El acto de aceptación abre ante nosotros una perspectiva más amplia y con ello una mirada más ecuánime. Solo aceptando las cosas como son estaremos en las condiciones de desplegar la tendencia actualizante y todas posibles formas de transformar lo que ya no nos sirve.

El tercer paso es abrirse a lo nuevo. Desde la neurociencia sabemos que el cerebro se transforma con cada nuevo aprendizaje o cada nueva experiencia vivida. Cuanto más experimentas, más se verán enriquecidas tus formaciones neuronales y por ende, más creativa e innovadora se volverá tu forma de pensar.

El arte como un ejercicio mental consciente constituye un método idóneo en el camino de proporcionarte nuevas formas de experimentar y percibir.

Barnard y Teasdale, desde la perspectiva del modelo de Subsistemas Cognitivos Interactivos, afirman que la cognición humana se divide en dos subsistemas, proposicional (verbal) y otro implicacional (no verbal, corporal), que se retroalimentan continuamente. Desde este punto de vista, salir de las categorías conceptuales de la mente y tratar de aprehenderlo a través de los sentidos sumergiéndonos en las experiencias artísticas, se convierte en uno de los métodos esenciales en el proceso de conocer.

La vida nos ofrece la oportunidades de experimentar la actualización para ser la mejor versión de nosotros mismos y alcanzar plenitud en la vida a cada instante. De nosotros depende aceptar ese gran regalo y conectarnos con el potencial que llevamos dentro, o no hacerlo. De nosotros depende nuestra felicidad.

Si te sientes motivado para poner en marcha la tendencia actualizante y descubrir una nueva forma de ver, te invito a que participes en una sesión del Mindfulness y Arte que te proporcionará las herramientas necesarias para que aprendas cómo mantener tu mente, las emociones, los sentimientos en un estado óptimo, y orientar la propia conducta hacia la autorrealización y el bienestar.

Para obtener más información sigue el Link:

S I N T R O P Í A

Deja un comentario